CUSTOMER STORIES

Razones por las cuales Adecco se volvió un aliado de Involves

Cuatro mil personas en campo, 200 de planta en back-office. Esta es la estructura del equipo de trade marketing de Adecco Colombia. Y eso que apenas estamos hablando de la línea BPO (Business Process Outsourcing) —la principal conexión entre la agencia colombiana e Involves Stage.

Adecco
ADECCO + INVOLVES:

Un caso de éxito desde 2018

4.000
personas en campo
200
de planta
12.000
PDVs atendidos

En promedio, son 12 mil puntos de venta que reciben la atención especializada de esta agencia. Los sectores van desde farmacias y ferreterías, hasta almacenes especializados en toda la cadena minorista del país.

La alianza entre Adecco e Involves nació en 2018. Desde este momento, muchas cosas han cambiado en el día a día de la empresa líder mundial en talento humano:

          1. Aumento en productividad

          2. Crescimiento en el sell-out de sus clientes

          3. Reducción del tiempo de recolección de información

          4. Optimización del tiempo de rutas gracias a la georreferenciación

          5. Reducción del costo de servir

          6. Más precisión en los índices de agotados

Continúa leyendo para entender las razones de su éxito rotundo.

ADECCO + INVOLVES:

Garantía de éxito desde 2018

El acceso a información segura y en tiempo real transformó la realidad del equipo que se dedica al trade marketing. Por cierto, esta fue la mayor entrega de valor de Involves Stage a Adecco hasta el momento.

Principales indicadores de la operación:

Rotación

Agotados

Precios

 

Visibilidad

Programación y cobertura

 

Negociaciones

"Poder tener una visión del mercado en tiempo real, impactando los indicadores críticos de éxito que facilitan la toma de decisiones en nuestros clientes fue el principal problema que resolvió el software en este tiempo de uso".

Estas palabras son de Gonzalo Andrés López Buritica, coordinador de Business Intelligence de la compañía, quien además resalta que desde que Involves entró en la jugada, hubo una ganancia significativa en el monitoreo de indicadores esenciales para la operación.

Debido a la naturaleza del negocio, el éxito de Adecco se percibe directamente en el éxito de los clientes que atiende. Imagínate cuál no sería su alegría, al ver que su mayor cliente, una multinacional del sector alimenticio, aumentó su sell-out en pleno 2020 —un año que ha sido marcado por tantas crisis generadas por la pandemia mundial de coronavirus.

"Las ventas de nuestro cliente más grande en el segmento de alimentos aumentaron en comparación al mismo periodo del 2019, teniendo en cuenta este año atípico", revela el coordenador de BI.

Pero más impresionantes todavía fueron los resultados alcanzados después de la integración de la plataforma de Involves Stage con una solución de procesos logísticos. Cruzar la información recolectada en campo con los datos de distribución aseguró más precisión en el control de los índices de agotados.

Además de proporcionar agilidad y fiabilidad para resolver difíciles retos como lo son los productos agotados, el análisis robusto de los datos generados por la herramienta redujo el costo de servicio. Un impacto positivo que genera resultados que repercuten directamente en la salud financiera de la empresa.

VENTAJAS DE

Involves Stage para la operación de Adecco:

Visión de mercado en tiempo real

Gestión completa de indicadores críticos de éxito

Toma de decisiones facilitada

Reacción más rápida ante los agotados

Mejora significativa en el costo por servir

Eficiencias en el presupuesto de mercadeo

Soporte técnico especializado

Plataforma amigable y de fácil programación

Ya que Adecco ofrece servicios de subcontratación de promotores para fabricantes y minoristas, esta agencia necesita asegurar una sincronización perfecta entre la estrategia del cliente y el uso inteligente de Involves Stage para todas las personas que participan en el proceso.

Para Alejandro Botero Monroy, gerente de operaciones BPO, son 4 las características indispensables para establecer una alianza exitosa:

1) Sentimiento de dueño

La experiencia que la agencia ha adquirido al materializar las estrategias de la marca, valiéndose de un acompañamiento cercano del equipo y de la implementación de recursos tecnológicos adecuados, para garantizar una gestión completa de la ejecución.

Es decir, optar por una tecnología de trade marketing capaz de monitorear la evolución de los índices de productividad de los agentes en campo, responsables por fortalecer y satisfacer las necesidades y expectativas de clientes.

En Adecco, la interacción del equipo con el software de Involves aumentó la productividad. Un monitoreo consolidado de los tiempos de ejecución fue el gran responsable por los beneficios percibidos en campo.

Según Alejandro:

Un cambio que parece ser bastante simple, pero que hizo toda la diferencia. Fue con esta decisión estratégica que el equipo externo redujo el tiempo promedio de recolección de información en los PDVs.

No está relacionado con la falta de autonomía o, peor aún, con la microgestión, sino con una gestión automatizada, completa y detallada, para que nada pase desapercibido. ¡Ni siquiera el humor de los integrantes del equipo de promoción y merchandising!

2) Adaptabilidad

Contar con la flexibilidad de la herramienta elegida para gestionar las acciones de trade marketing es la clave para que la actuación de todo el equipo sea más integrada.

Por tratarse de una agencia especializada en prestación de servicios, Adecco tiene una cartera de clientes muy variada, en la que hay desde desde fabricantes mundiales de golosinas hasta multinacionales que producen, entre otros artículos, artículos para oficina.

En un contexto como este, los segmentos de actuación de cada una de las partes pueden ser bastante distintos, lo que repercute directamente en la identificación de los puntos críticos de la marca, ¡y de los puntos fuertes también!

Y si existen entonces perfiles únicos que presentan necesidades y objetivos también únicos, tanto la agencia como la tecnología deben garantizar datos e indicadores que pertenezcan a esta realidad y que correspondan a los objetivos de cada cliente.

3) Datos en tiempo real

Tener acceso a información, ya sea por medio de procesos manuales o usando tecnologías de última generación, ya es algo bastante común en los días de hoy. La diferencia está en saber cuáles son los datos que deben ser analizados y cómo cruzarlos para encontrar las respuestas estratégicas que se desean encontrar.

Para Adecco, el principal factor diferenciador de Involves Stage está en el seguimiento de indicadores en tiempo real. En otras palabras, el software de trade marketing monitorea toda la ejecución en el mismo instante en el que ocurre.

Para Oscar Alberto Gonzalez, Director Outsourcing BPO de la agencia en Colombia, la herramienta de gestión de Involves:

"Se volvió nuestra rutina, porque sobre la herramienta nosotros edificamos y planeamos el día a día de los equipos de trabajo según los objetivos trazados"

Tener acceso inmediato al dashboard también les permite tomar decisiones más fácilmente y obtener una visión completa de todo lo que está pasando en el PDV —desde la bodega hasta las exhibiciones adicionales.

4) Visión 360

 "Hoy tenemos carga mensual de itinerarios por medio de archivos planos, pasando de tener 7 días antes de cada mes para programación de los itinerarios de todos los clientes a tan solo 2 días”, comparte Alejandro.

Además, trabajando con Involves, el equipo Adecco finalmente logró garantizar más eficiencia en la elaboración del presupuesto, comenzó a notar un aumento en la rotación de productos y pudo posicionar mejor su marca ante los clientes.

Los desafíos

CS_Adecco_Desafios_v2
CS_Adecco_Resultados

Más que una tecnología, Involves se transformó en un activo de la empresa.

"Hemos encontrado en Involves un aliado porque nos identificamos con su estilo de relación basado en la calidez, la amabilidad y la disposición a encontrar soluciones”, reconoce Oscar Alberto Gonzalez, Director Outsourcing BPO de la compañía.

¡Conoce la tecnología que está revolucionando el trade marketing!

Completa los siguientes campos y solicita una demostración ahora mismo:

adecco_2

Sobre el Grupo Adecco

Con su sede principal en Zúrich, la capital suiza, el Grupo Adecco es líder mundial en recursos humanos. Está presente en más de 60 países y emplea a más de 730 mil personas alrededor del mundo.

Tiene una estructura orientada a la prestación de servicios integrados, incluyendo reclutamiento y selección de tareas puntuales, asignación de recursos temporales y subcontratados, trabajadores de planta, equipos dedicados y desarrollo de talentos.

En Colombia específicamente, Adecco trabaja con foco en la actuación BPO (Business Process Outsourcing), la línea que une la marca a Involves.

Conoce más de

CS_JTI_Inv_Marcas-1

Involves es una empresa fundada en 2008 que desarrolla sistemas especializados en la gestión completa de la ejecución en los puntos de venta, automatizando la operación y gestionando el equipo con la recolección y compilación de datos e información en tiempo real.

Con oficinas en Brasil, México y Colombia, sus softwares de Tienda Perfecta y Reconocimiento de Imágenes atienden desde industrias de bienes de consumo y distribuidores (brokers) hasta agencias y prestadores de servicios para el segmento del retail y trade marketing.

El repertorio de Involves está formado por Involves Stage, Involves Club e Involves Experience.

Actualmente hay más de 600 clientes en 21 países.