CUSTOMER STORIES

Descubre cómo Quatá Alimentos aumentó su facturación a $1.2 millones de reales con Involves Stage

Con la reducción de un 14 % del índice de agotados en los PDVs, Quatá Alimentos, cliente Involves Stage desde 2018, aumentó entre $1 millón y $1.2 millones de reales su facturación mensual. Y para que esto fuera posible, un factor determinante fue contar con datos de calidad para que el equipo de trade marketing pudiera comprobar resultados y vender más.

CS_Quata_Header_v4

La alianza entre Involves Stage y Quatá Alimentos también trajo resultados en la productividad de promotores de venta: si antes de contar con la tecnología el tiempo productivo de los equipos era de alrededor 6 horas diarias, ahora está muy cerca de las 8 horas: atrás quedaron los días en que perdían $100 mil reales con promotores que no cumplían sus rutinas.

Continúa leyendo para entender más sobre:

Como Quatá Alimentos analiza los índices de agotados

Alcanzar metas por encima de 140% en la conquista de exhibiciones adicionales

La relación entre la inteligencia de datos y la reducción de devoluciones en el PDV

LÍNEA DEL TIEMPO

Quatá y Involves Stage

Quata_Img (1) Quata_Img (1)

2018

Quatá Alimentos comenzó a contar con Involves Stage

Quata_Img (4) Quata_Img (4)

2018

foco en productividad – equipo de campo pasa de 6 horas de productividad diarias a 8 horas – fin de pérdidas de $100 mil reales

 

Quata_Img (3) Quata_Img (3)

2019

metas de exhibiciones adicionales –equipo Quatá sobrepasa la meta y llega a 140% de exhibiciones adicionales definida por el back office (BKO)

Quata_Img (2) Quata_Img (2)

2020

inteligencia de datos para control de agotados –aumento de la facturación mensual a $ 1.2 millones de reales en los tres primeros meses

CALIDAD DE DATOS

Un paso para facturar más

La incertidumbre de 2020, un año marcado por la pandemia de coronavirus, impulsó a Quatá Alimentos a pensar diferente. La industria con 7 unidades fabriles en 4 estados brasileños y cliente Involves Stage desde 2020, decidió que era momento de tomar una actitud diferente: a partir de mediados del año, la empresa comenzó a utilizar el recurso de back office (BKO) de Involves para monitorear los productos agotados en el punto de venta.

Como resultado: la facturación mensual aumentó entre $1 millón y $1.2 millones de reales en los tres primeros meses de uso del servicio.

“Hoy ya no podemos hacer la gestión de nuestro equipo de campo sin Involves Stage”, cuenta Adailton Souza, gerente de trade marketing de Quatá.

Quata_ES_InText-1

¿Cómo comenzar el análisis de datos de calidad en el trade marketing?

El servicio de Involves para Quatá está enfocado en la ejecución correcta de la estrategia de recolección de datos en Involves Stage, con el objetivo de mejorar los índices de agotados. Para llegar a esta definición, se realizaron conversaciones entre los equipos para evaluar los aspectos que deberían ser monitoreados. Este alineamiento es el punto de partida para que el trabajo de BKO de Involves sea sólido y traiga resultados para la empresa.

“Era un valor muy alto y necesitábamos reducirlo”, afirma Adailton.

Realizando el seguimiento semanal de los agotados de Quatá con la ayuda del equipo de Involves, se observó la reducción en el primer mes de operación con BKO. Los valores cayeron a un 24 % y, en el tercer mes, los agotados llegaron a un 20 % –reducción de 14 puntos porcentuales en apenas 90 días. Eso solo fue posible porque la calidad de los datos recolectados aumentó, garantizando así un aumento en la confianza para tomar decisiones. 

En términos de facturación, reducir los productos agotados en los puntos de venta de Quatá significó un incremento de 6 % a 8 % en los valores mensuales, lo que se traduce en un aumento de entre $1 millón a $1.2 millones de reales por mes.

“Ya que Involves nos brinda la información de productos agotados proporcionada, nosotros ganamos en comodidad y en resultados. El acompañamiento detallado nos permite saber exactamente qué sucede en el PDV y cómo podemos reaccionar. Tomamos decisiones acertadas en pro de las ventas”, complementa Adailton.

Iderlam Sousa Nascimento, consultor de Customer Success de Involves, explica que quienes utilizan el servicio de inteligencia de datos ganan tiempo. Esto se debe a que el cliente no necesita preocuparse por organizar la información que llega del punto de venta. “El equipo interno de la empresa se enfoca en la ejecución de las estrategias a partir de los datos que nosotros enviamos”, destaca.

EL PRIMER PASO DE QUATÁ CON INVOLVES STAGE

Aumento de productividad

En 2018, el primer año de trabajo de Quatá con Involves, el foco de Quatá estaba en la productividad de los promotores de venta

En ese momento, Adailton sabía que, de las 8 h de trabajo diarias de los empleados, 6 h eran de productividad. “Al contratar Involves Stage colocamos una meta de aumentar la productividad en un 10 %. Alcanzamos ese resultado y nuestro equipo está muy cerca de las 8 h”, confirma Adailton, recordando que el aumento en la productividad está directamente relacionado con la facturación.

“Cuando comenzamos a contar con o Involves Stage, el cuerpo directivo de Quatá dejó claro que necesitábamos tener resultados en números. Y con la herramienta eso fue posible. Comprobamos que, con el aumento de productividad, dejábamos de tener pérdidas de $100 mil reales con promotores que no cumplían con sus rutinas diarias”, complementa.

Otro pilar importante del uso de Involves Stage por parte del equipo Quatá es la posibilidad de realizar encuestas de precio. Eso beneficia a otras áreas de la empresa, además del trade marketing. “El departamento de pricing de Quatá depende directamente de las encuestas que realizamos en los PDVs”, refuerza. 

Inteligencia de datos para evitar devoluciones y conquistar exhibiciones adicionales

Para el éxito de Quatá es crucial tener el control del shelf life de los productos que están expuestos. A fin de cuentas, estamos hablando de quesos, un alimento de vida corta en el PDV. 

En 2019, antes de realizar un seguimiento detallado de varios sectores de la empresa sobre las devoluciones de productos, las pérdidas llegaron a $5.5 millones de reales. “2020 lo cerramos con $2.5 millones de reales en productos devueltos. Una reducción a la mitad si lo comparamos con el año pasado”, destaca Adailton. 

¿Cómo se dio este proceso?

Los promotores de ventas realizan el control en las tiendas

Los promotores indican cuándo el inventario llega a la fecha crítica, que es cuando el producto llega al 30 % de su vida en el PDV

Teniendo la información en manos, el equipo interno de Adailton puede evaluar la posibilidad de promociones y evita devoluciones de productos. Otra práctica que se implementó en este sentido fue que los propios promotores pudieran hacer sugerencias de pedidos, ya que muchas veces se devolvían los productos porque los pedidos se realizaban de manera equivocada.

Metas superadas
por encima del 100%

Una relación exitosa con el PDV

Los Promotores de venta necesitan tener tiempo para estrechar su relación con los gerentes de las tiendas. Esta acción es esencial para la conquista de exhibiciones adicionales.

Y en ese sentido, el equipo de promotores de Quatá ha alcanzado sus resultados con creces –con metas superadas por encima del 100 %. 

Adailton explica que, en el segundo año de uso de Involves Stage, cuando todo lo relacionado a productividad estaba bien alineado, fue el momento de comenzar el trabajo de control de agotados, participación en anaquel y exhibición adicional.

“Antes definíamos las exhibiciones adicionales sin ningún criterio especial, apenas usábamos las oportunidades que aparecían. Ahora, con Involves Stage, vemos a la exhibición adicional como una meta y exigimos, como mínimo, la conquista de 1200 exhibiciones adicionales. Esta meta la cumplimos todos los meses y, normalmente, llegamos al 140 % de este valor con las exhibiciones adicionales que permanecen por mínimo una semana”, complementa.

Quata_ES_InText-2

¿Cómo puedo obtener estos resultados en mi empresa?

Después de conocer los resultados de Quatá, puede que te estés preguntando: “¿cómo puedo obtener estos mismos resultados para mi empresa?”.

Involves cuenta con soluciones completas para trade marketing. El servicio de BKO, como el que Quatá contrató con Involves Stage, tiene como objetivo que tu negocio implemente más estrategias a partir del análisis de datos

El equipo Involves ofrece todo el apoyo necesario, entregando los informes que necesites para que tu equipo trabaje enfocado en la toma de decisiones. 

Es posible extender el servicio de BKO con capacitaciones para tu equipo de campo con otros recursos como:

creación y actualización de formularios

actualización completa de datos del Involves Stage

seguimiento de tickets abiertos por promotores

integración de datos de diferentes fuentes

involves_stage_dashboard_bi_ES-1

¿Quieres aparecer aquí también y contar tu historia de éxito con Involves Stage? ¡Solo tienes que dar el primer paso!

Llena el formulario de abajo y solicita una demostración ahora mismo:

Quata_Sobre-1

Quatá Alimentos

Quatá Alimentos existe desde 1990 y ocupa un importante lugar en el mercado de productos de base láctea. Su gran compromiso es llevar calidad a las mesas de sus consumidores.

La empresa, que tiene cuatro plantas de producción en cuatro estados brasileños, tiene en su catálogo quesos, crema de leche, leche en polvo y leche UHT.

Conheça melhor a

CS_JTI_Inv_Marcas-1

Involves es una empresa fundada en 2008 que desarrolla sistemas especializados en la gestión completa de la ejecución en los puntos de venta, automatizando la operación y gestionando el equipo con la recolección y compilación de datos e información en tiempo real.

Con oficinas en Brasil, México y Colombia, sus softwares de Tienda Perfecta y Reconocimiento de Imágenes atienden desde industrias de bienes de consumo y distribuidores (brokers) hasta agencias y prestadores de servicios para el segmento del retail y trade marketing.

El repertorio de Involves está formado por Involves Stage, Involves Club e Involves Experience.

Actualmente hay más de 600 clientes en 21 países.

© 2021 Involves